Cerca del 30% de las empresas crecieron, a pesar de no estar en sus pronósticos

novedad70

Con más de dos tercios del año en curso, Hidalgo & Asociados, consultora líder en gestión de recursos humanos, realizó un nuevo Balance de la Situación de Negocios a más de 180 empresas, de 16 sectores diferentes, sobre los primeros nueve meses de 2017.

El análisis muestra que el actual se está presentando como un año desnivelado, con marcadas diferencias de acuerdo con el sector o la industria que se analice. En términos generales, se puede afirmar que se esperaba un año más duro del que realmente se está dando. Hubo empresas que crecieron, a pesar de no estar ello en sus pronósticos. En la encuesta realizada por H&A en los últimos meses de 2016 sólo el 10% esperaba crecer durante 2017, pero la situación real muestra que durante este año, el 28% mejoró la situación de su negocio. Quienes crecieron en estos meses lo atribuyen, especialmente a la mayor demanda de productos y servicios (75%), y en segundo orden, a la apertura de nuevos mercados y nuevas líneas de productos y servicios.

El total de empresas encuestadas facturan 900.000 millones de pesos anuales, a su vez, emplean a más de 250.000 empleados. Hidalgo & Asociados realiza este informe desde el año 2014.

“Nuestra situación de negocio ha mejorado, si bien no alcanzamos aún los niveles de 2015, sí mejoramos respecto al año pasado” comenta Sandro Cosentino, Gerente de Área de Recursos Humanos, Seguridad e Higiene y Servicios Generales del Grupo Newsan, quien señala que ello se debe, en parte, a los cambios en el comportamiento del consumidor, dado que ya no vuelca sus ahorros hacia la electrónica sino que ahora tiene otras motivaciones como son los créditos hipotecarios.”

Otro punto a destacar del informe es el de Presupuestos. En octubre del 2016, el 55% de las empresas encuestadas declaró que debieron hacer ajustes al presupuesto previsto; este año bajó al 35%. “Las empresas están entrando en una zona de mayor previsibilidad” analizó Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados.

Por su parte, el headcount mostró el aspecto negativo del informe, el 16 % de las empresas encuestadas afirmaron que tuvieron que disminuir personal por la caída del negocio.

Con respecto al comportamiento de los salarios, los ajustes para el personal fuera y dentro de convenio, se ha comportado muy parejo (24% vs. 23% respectivamente), como lo viene siendo en los últimos años.

 

Como conclusión, Manuel Rossi, CEO de Hidalgo & Asociados, destaca que "este año se presentó mejor de lo esperado, pero sigue estando lejos de lo deseado. Los empresarios aún aguardan el boom económico y que el país, de una buena vez, arranque con fuerza.”

Compartir en: